Tiendas online: ¿la calidad se mide por sellos?

Tiendas online: ¿la calidad se mide por sellos?

“El 72% de los españoles considera importante la obtención de un sello de calidad online a la hora de decantarse por una tienda online u otra”. 

Es el resultado de una encuesta ¿pero realmente garantiza la calidad un sello privado? Queremos pensar que sí, que un sello de calidad nos se obtiene porque sí y que si lo obtienes es porque cumples con rigor al menos ciertos estándares que hacen que tu producto o servicio sea susceptible de ser considerado como un producto “de calidad”.

Ahora bien, eso no quiere decir que si no vives al amparo de un reluciente sello no puedas ofrecer una calidad igual o superior que el que lo tiene. Centrándonos en uno de los  sectores que nos incumben, el comercio electrónico: ¿Merece la pena pagar por un sello?

Si atendemos al resultado de esta encuesta parece ser que sí. Generar confianza en el usuario es clave para conseguir ventas online, pero existe división de opiniones sobre la eficacia real de los sellos.

Como es lógico, los propios sellos son los primeros interesados en demostrar el valor que aportan. Para ello, normalmente recurren a encuestas como la realizada por Trusted Shops, pero claro, si el que encuesta es parte interesada siempre cabe al menso la duda razonable sobre la fiabilidad de la misma.

De lo que no cabe duda es  que los sellos aportan cierto valor de cara al usuario, pero quizá eso no sea suficiente… Volviendo a la misma encuesta que sitúa a los españoles en primer lugar en cuanto a confianza en los sellos de las tienda online, si miramos los datos de a la frecuencia de compra, los españoles se sitúan penúltimos, solo por delante de Francia, con un 18% de usuarios que compran más de una vez a la semana. O sea que los que más confían son los que menos compran

Aun hay más datos interesantes, dos tercios de los europeos cree que los comentarios positivos de compradores tienen una influencia positiva en el resto. esto abre un interrogante que quizá no guste a las empresas dedicadas a las certificaciones de calidad. ¿Qué tiene más valor la experiencia positiva de los usuarios de un e-commerce o la certificación de un sello por parte de una entidad privada que ha cobrado previamente por su trabajo? Quizá sería interesante una comparativa entre las valoraciones de usuarios de empresas con sello y sin él.

Trusted Shops

Y la pregunta del millón:

¿Es realmente rentable contratar un sello? 

La rentabilidad del mismo no se puede medir por las valoraciones de los clientes si no por las ventas. Un ejemplo, los usuarios siempre valorarán de forma positiva que el envío sea gratuito, pero eso no es garantía de que sea rentable ofrecerlo.

Es decir, para analizar su rentabilidad, habría que comparar las ventas adicionales que se han generado a partir de la obtención del sello, contraponiéndolas con los costes del sello correspondiente. Es fundamental realizar un análisis de esta índole para  tener la certeza de que se ha tomado la decisión correcta.

Lo que sí es siempre garantía de calidad si tenemos que hacer modificaciones en nuestra tienda online debido al la reciente entrada en vigor del RG1169 es el contar con una plataforma como EDICOMData capaz de sincronizar las bases de datos de proveedores y distribuidores, permitiendo la explotación de la información nutricional conforme a la nueva reglamentación.