RG 1169, ¿pueden cumplirlo todos igual?

RG 1169, ¿pueden cumplirlo todos igual?

Ha comenzado ya el año nuevo y el RG1169 ya está vigor, lo cual no quiere decir de ninguna manera que se aplique a rajatabla, ni en el canal online ni en el offline.

En el canal online que es el que más nos interesa, dando un vistazo rápido a todos los grandes distribuidores comprobamos que todos tienen ya publicada la información requerida por el nuevo reglamento, aunque alguno hay que no ofrece la información de todos los alimentos, no es casualidad que las referencias de las que no hay información son de productos de marca blanca. ¿Y esto que quiere decir? Pues seguramente sean productores no tan grandes, o quizá si que lo sean, pero hayan alcanzado ese estatus recientemente y no tengan una operativa bien definida todavía para estos asuntos.

Y si productores que ya, por decirlo de alguna manera, juegan ya en las grandes ligas de la distribución europea, no han sido capaces todavía de proporcionar esta información vital para que sea publicada en la web del gran distribuidor, que es su principal y a veces único cliente, ¿que pasará con los pequeños productores locales que hacen su propia distribución o venden a minoristas?.

Algunas asociaciones de pequeños productores han expresado su preocupación por como puedan afectar los cambios a un gran número de, asociados o no, pequeños productores de alimentos. En particular, existe la preocupación de los pequeños productores sobre la obligatoriedad del etiquetado de alérgenos, y la necesidad de dar una declaración nutricional en casi todos los alimentos preenvasados.

gran-distribución

El problema es que la legislación no hace distinciones y se da por supuesto que todas las empresas están operando en el mismo nivel, y son capaces de adaptarse a la normativa con el mismo coste. Pero claro, ese no es así . Quizá se echa en falta una tratamiento más específico para todos aquellos productores con una cadena de suministro más corta que las grandes empresas con cadenas alimentarias complejas.

Siendo justos, si bien hay mucho en la regulación de agradecer, algunas de sus disposiciones podría poner a muchos pequeños productores locales de alimentos en series dificultades para cumplir la ley. No hay duda que la intención es buena y que a larga tanto productores como distribuidores, como consumidores saldrán beneficiados, pero el alcance total (dentro de la UE) de las leyes tiene en ocasiones y esta es una de ellas, implicaciones imprevistas que son comprometedoras para todos aquellos que quedan fuera de la industria. Quizá la solución sea una cuestión de mayor plazo de tiempo para una adaptación total y que esta sea más progresiva en estos casos concretos.

Aunque se ha hablado mucho de moratorias oficiales, todavía no hay nada en claro, y en algunos países se esperan decretos específicos que clarifiquen el alcance de la regulación europea. De cualquier manera, basta con darse una vuelta por cualquier supermercado o por muchas páginas web para comprobar que queda mucho camino por recorrer hasta la adaptación plena al reglamento de todos los afectados.