¿Comida casera o Comida online? Just Eat

¿Comida casera o Comida online? Just Eat

Apostar por la comida a domicilio incitando a la gente a no cocinar en casa podría parecer una temeridad en estos tiempos de culto a la cocina casera en los que decenas de reputados cocineros nos asaltan desde las pantallas de televisión animándonos a hacer esferificaciones imposibles o a confitar lo que sea en su propio jugo a baja temperatura.

Así que en la era en la que cualquier cocinilla es aspirante a chef y las estrellas que más brillan en el firmamento son las Michelin resulta paradójico el ascenso imparable de una empresa como JUST EAT, cuyo objeto de negocio es servir comida a domicilio de los restaurantes afiliados a la misma gestionando todo el servicio a través de la red.

JUST EAT comenzó a operar en Dinamarca en 2001 y desde entonces se ha convertido en el líder indiscutible en su sector. Después de unos primeros años de crecimiento en Dinamarca, la empresa poco a poco comenzó a internacionalizarse, comenzando por Gran Bretaña en 2006. Desde entonces todo ha sucedido a velocidad de vértigo, en 7 años hay presencia en cuatro continentes, 13 países, tiene más de 36.000 restaurantes asociados y casi 6 millones de usuarios activos.

El grupo procesa más de 40 millones de pedidos al año,facturando casi 900 millones de euros en 2013. Su principal mercado es el Reino Unido, que contribuyó en casi el 70% de los ingresos del grupo en el último año.

¿Cuál es el secreto de su éxito?

Podemos hablar de un conjunto de factores. En primer lugar el simple hecho de que sea un e-commerce le sitúa por delante de cualquier negocio de comida a domicilio ya que el cliente no ha de preocuparse de llamar y tener que vocear  su pedido por teléfono a una persona que está en la cocina de un ruidoso restaurante. Por otra parte, su amplia nómina y variedad de restaurantes cubre casi cualquier tipo de cocina.

El negocio en sí ni siquiera se asienta sobre ninguna idea revolucionaria, pero simplemente han sido los primeros en hacer una apuesta firme y decidida sobre un mercado, alimentación online, con todavía un grandísimo margen de crecimiento y según que países con un grandísimo volumen de facturación: En Gran Bretaña aproximadamente el 20% de los pedidos de comida para llevar son ya online.

Otro aspecto relevante, una plataforma tecnológica robusta capaz de ofrecer un servicio eficiente de pedidos online. JUST EAT fue clasificado recientemente en el Deloitte Technology Fast 500 Awards como una de las 500 empresas de tecnología de más rápido crecimiento en toda Europa, Oriente Medio y África.

Además, como marca ha sabido enfocar muy bien sobre un público urbano y cosmopolita con poco tiempo y ganas de cocinar que resiste todavía el “ataque” de las “estrellas Michelin”  (hay público y nichos de mercado para todo) y ha ganado varios premios de marketing, incluyendo el prestigioso SABRE 2013 al mejor Marketing de Guerrilla.

 

En anteriores entradas de este blog hemos comentado que queda mucho por hacer en los e-commerce de alimentación y puede que analizar ejemplos exitosos como el de JUST EAT focalizado también en la alimentación pero desde HORECA les de ideas extrapolables a su sector. El reglamento 1169 sobre etiquetado de alimentos está a  escasos 5 meses de su entrada en vigor en la UE y suponemos que las tiendas de alimentación online van a evolucionar mucho en los próximos años por diversas razones.