Catálogos electrónicos: GS1, razones para crecer

Catálogos electrónicos: GS1, razones para crecer

“El aumento de la velocidad del mercado, una mayor precisión y una cadena de suministro más eficiente fueron las principales razones de nuestra adopción de la sincronización de datos global. GDSN no sólo significa que nosotros y nuestros socios comerciales están utilizando los mismos datos, GS1 también nos ha dado la calidad de los datos que estamos buscando “, son palabras de Romano Coba, director de información de McCain Foods Limited.

Y los datos estadísticos refuerzan esta afirmación: Ya se está intercambiando información para más de 15 millones de productos a través de GDSN.

GS1®, organización mundial que desarrolla y mantiene el sistema de normas de la cadena de suministro más utilizado en el mundo, anunció recientemente que su GS1 Global Registry® ha llegado a 15 millones de unidades de producto. El Registro Global GS1 es un directorio operado por GS1 que permite a las empresas sincronizar los datos de productos estandarizados con sus colaboradores comerciales en todo el mundo. Es una de las herramientas fundamentales dentro de la Red de GS1 Global de Sincronización de Datos (GDSN®), que proporciona un entorno eficaz, seguro y continuo para la sincronización de datos entre empresas.

Cuando GS1 lanzó por primera vez su GDSN en octubre de 2004, había sólo 74.000 elementos compartidos entre socios comerciales en 13 países, a nivel mundial. Hoy en día, más de 25.000 empresas han hecho de GS1 GDSN una piedra angular de sus procesos de la cadena de suministro en más de 150 países en muy diversos sectores industriales. GDSN también se está utilizando para aportar valor a los nuevos procesos de operaciones que no se previeron hace diez años.

gds1-EDICOMDATA

Mirando hacia el futuro, más allá de este hito de 15 millones, GS1 espera ver un incremento global del el uso de GDSN en diferentes industrias, como la sanidad, retail, alimentación y muchos más. Habrá una creciente demanda de datos en torno a cómo se entrega el producto al mercado, incluyendo las instrucciones de manejo, los atributos de trazabilidad, información sobre nutrición, el cumplimiento normativo o la clasificación.

Desde que alcanzó la marca de 10 millones en 2012, GS1 también ha visto un aumento del uso de datos globales de sincronización en el sector Salud con cerca de 1 millón de artículos en el registro mundial, principalmente para los productos sanitarios, en el marco de la norma de identificación de dispositivo único FDA de Estados Unidos.

Las empresas que han implementado esta tecnología han experimentado mejoras sustanciales en logística, contabilidad, servicio al cliente y gestión de inventario, mejoras marcadas por la eficiencia y la  reducción en el número de interrupciones en la cadena de suministro de productos.

En palabras de Miguel Lopera, presidente y CEO de GS1, “El hito de los 15 millones indica el creciente éxito de GDSN, y también es una muestra  de qué los estándares de calidad de datos van viento en popa a nivel mundial. En los dos últimos años muchas organizaciones han reconocido los beneficios  y las ventajas que han supuesto para ellos la adopción de GDSN trae a sus procesos de negocio”.

 

Bien, no son de extrañar estas declaraciones viniendo de quien vienen, pero lo que sí que es cierto, es que la demanda de datos más visibles, como la información nutricional y de especificaciones de producto, se incrementará notablemente, impulsada por los reglamentos (como el RG 1169), los consumidores y el crecimiento del comercio electrónico. La adopción de una red estándar como GDSN y la elección de una solución para la implementación y la sincronización de cualquier catálogo electrónico como EDICOMData puede ser la respuesta a estas necesidades crecientes.