Catálogos Electrónicos: Claves para empezar con GDSN

Catálogos Electrónicos: Claves para empezar con GDSN

 

GDSN es un conjunto universalmente aceptado de estándares de formato de datos. Es una red digital que permite la interacción de repositorios de información locales conocidos como Catálogos Electrónicos, actualizando online los catálogos de productos activos y generando una dinamización de toda la comunicación transaccional.

La red global GDSN opera en base a los parámetros establecidos en el “Global Registry GS1”, interconectando los Data Pool o Catálogos Electrónicos de Datos certificados, siempre tras superar exigentes pruebas de interoperabilidad, establecidos según los estándares de calidad definidos por GS1.

En los últimos años, los retailers que están exigiendo a sus proveedores que proporcionen sus datos bajo el estándar de GDSN está creciendo exponencialmente. Los principales distribuidores de los Estados Unidos ya lo están exigiendo y es sólo una cuestión de tiempo que esta tendencia se abra camino a través del sistema para incluir todas las cadenas nacionales y regionales en USA y Canadá.

En Europa, recientes cambios legislativos como la entrada en vigor del RG 1169 sobre el etiquetado de información están comenzando a estimular esta tendencia, pero lo cierto es que todavía existe bastante desinformación en este sentido.

De cualquier manera es muy recomendable que un proveedor que esté vendiendo actualmente a una cadena nacional o multinacional, o que tenga planes de comenzar en un futuro próximo, deberá empezar a preparar el terreno el para proporcionar los datos de productos conforme a GDSN.

 

¿A quien recurrir y por qué?

En la elección de su proveedor de GDSN tanto para productores como para distribuidores que acaban de entrar al mundo de la GDSN, lo primero que hay que tener en cuenta es no hay por qué que utilizar el mismo proveedor certificado por GDSN GS1 que sus colaboradores comerciales. Por definición, todos los proveedores de datos con certificación GDSN perfectamente pueden interactuar e intercambiar datos con otros.

EDICOMDataes uno de los Data Pool que ha conseguido la certificación de GS1 para operar como Catálogo Electrónico de Datos conectado a la red GDSN. De este modo, los publicadores registran la información de sus productos en EDICOMData, pudiendo hacer extensiva la información de sus referencias a sus suscriptores así como a los de cualquier Data Pool conectado a la red GDSN.

GS1

¿Cuáles serían entonces los factores a tener en cuenta en la elección?

  • La experiencia: En estas cuestiones no es lo mismo ser el último en llegar que tener el respaldo de uno de los mayores proveedores de soluciones para la integración de datos entre empresas con una experiencia de 20 años en el sector.
  • Organización Multinacional: Una disposición de empresa global que permita una atención al usuario en cualquier parte del mundo al instante y con la celeridad que necesitan los proveedores y distribuidores.
  • Plataforma en la nube: Lo que posibilita la disponibilidad de servicio garantizada al 99’9%, gracias a una robusta plataforma tecnológica y de servicio que permita resolver cualquier contingencia en tiempo real sin afectar al funcionamiento de las soluciones.